lunes, 27 de octubre de 2014

Aunque no se nos cayeran los anillos

 La imagen de Letizia lavando en Boal, Pueblo ejemplar de esta última edición de los Premiso Príncipe de Asturias, ocupa portadas y comentarios en todos los medios de comunicación. Escucho en RPA que la verdadera noticia hubiese sido que lavase el Rey. Un fallo imperdonable en el marketing real para atraer más simpatía femeninas.

Algunas personas de ese precioso entorno del Occidente asturiano, donde la más esperanzadora noticia es que  el edificio del que se sienten más orgullosos es de su escuela centenaria,  comentaban que no le dio miedo el agua fría a la recién estrenada reina, aunque parecería más auténtica la fotografía si la antigua presentadora del telediario se hubiese "arremangao" . La instantánea nos lleva a recordar a tantas mujeres que, a lo largo de la historia, lavaban en fuentes y lavaderos públicos. Invierno y verano acudían a remojar sus trapos y castigar sus manos en aquellos lugares que también hacían la función de encuentro social, con sus correspondientes cotilleos, enfrentamientos y actos solidarios.

Aún cuando no se nos cayeran los anillos por lavar ahora nuestra ropa y la del resto de la familia a mano, no hagamos apología de la vuelta rutinaria a esos lavaderos; un privilegio si se comparaba con quienes tenían menos acceso a las aguas corrientes y cristalinas. Pero aprovechemos para hacer una reverencia -ya metidos en temas de cortesías- a una de la mejores colaboradoras en la revolución femenina: la lavadora; ese electrodoméstico que sería el último que abandonásemos, de ponernos en la texitura.


El anillo ha sido siempre símbolo de poder y distinción social, por lo que la expresión "no se te caen los anillos" hace referencia a que por hacer determinados trabajos no dejarás de conservar tu status. A buen seguro que Doña Letizia,  que asimismo pasará a la historia como la primera reina que lavó a mano, seguirá conservando sus privilegios por mucho que el agua fría haya tocado sus manos en Boal. 


Imagen 1: Doña Letizia lavando a mano en Boal.  Hola.com
Imagen 2: Sortija de cuero y plata . Más información en Baratija

No hay comentarios:

Publicar un comentario