viernes, 10 de octubre de 2014

Mujer refranera...

"Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato"

Muchas veces quienes saben que "colecciono" refranes me vienen con alguno apuntado en un papelito. Hoy haciendo limpieza de bolsos he encontrado unos cuantos, y me ha dado ternura ver las letras de tantas manos diferentes que han tenido la atención de acordarse de mí. Prometo que un día los juntaré en algún lado; ahora que nos es tan fácil hacer carpetas virtuales y demás. Algunos se me han perdido en el pozo sin fondo donde parecen esfumarse muchos de los objetos que caen en mis diferentes bolsas; desde luego que ninguna de Louis Vuitton . No obstante los hay que, de tanto usarlos, ya forman parte de nuestro manual diario y no hace falta asegurarlos con tinta. Supongo que a los y a las que nos gustan tanto los refranes es que ya tenemos un recorrido vital considerable. Vamos, que ya estamos en esa franja de edad en la que el carnicero del súper nos llama señoras y señores.Y aqui entre nosotros:¡cómo j...oroba!, para ser fina. Sin embargo, joven o maduro,  a quién no le gusta una frase, subordinada o no, en la que vea reflejados de un tirón sus pensamientos, sus problemas y sus miedos, sino una salida acertada para ellos; convirtiéndose en esa tabla de salvación que llega de donde menos te los esperas. De ahí el éxito de frases célebres y populares por el mundo de Internet. Si además llevan su dosis de humor fino, su difusión está asegurada.

Dicen que el refranero encierra toda una sabiduría popular, acumulada a través del tiempo, y el doble filo de cada dicho, todo refrán tiene su contrario,  nos lleva a pensar que la verdad siempre es relativa. Cómo si no una mujer pequeña puede ser veneno y esencia al mismo tiempo. Extraño sería  que en algún matiz del refrán o del dicho no nos viéramos reflejados, por aquello de que "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", una de las frases más acertadas de la Biblia .Siempre os cuento que tantos años de educación católica me han servido para utilizar muchas cosas del más antiguo de los libros impresos, aún cuando mi fe de hoy sea muy otra.

Hay refranes autóctonos, que al salir de su ámbito pierden la gracia.Así se le quitaría todo el sentido a uno de los preferidos en Asturias ."Al platu vendrás arbeyu, si nun ye de joven será de vieyu"  O aquel que dice: "Hay más díes que llonganices", con un sentido similar al de "arrieros somos, en el camino estamos".: .Sin olvidar el infalible "dime de qué presumes y te diré de qué careces". En otro apartado están los que, aunque con las mismas intenciones, tienen sus variantes dependiendo de la zona. Pero como el humor es universal, siempre habrá una buena traducción para todos ellos. Si tiene que ser explicado, o no es bueno el dicho, o tiene pocas luces el oyente. Lo que vendría a ser en su versión romántica aquello de "quien no entiende una mirada tampoco entenderá una larga explicación".


Por otra parte, un chiste,un refrán,un proverbio,un dicho popular,acumulan todo un editorial de sabiduría breve del pueblo llano. A mayor importancia de la noticia, más será el ingenio desplegado para desdramatizarla. No sorprende por tanto,, acostumbrados como estamos a hacer chiste de todo, que las redes se vean ahora inundadas por una larga lista de chascarrillos, respecto al Ébola. La peor parte, en lo que a guasa se refiere, se la está llevando Ana Mato, de quien dicen, por apuntar lo primero que se me ocurre, que "si no vio entrar un Jaguar en su garaje cómo va a ver entrar un virus en nuestro país". Noe de Triana ha conseguido un eco notable con  su twee sobre Rajoy, comentando que si el Presidente pronuncia Berska podría matarnos a todos los españoles.Un predíctor llamado Mónica circula por la redes en honor a las desafortunadas declaraciones hechas por Mónica Oriol sobre las embarazadas.. Pero las ironías se reparten para todos los que de un modo u otro meten la pata en nuestro país. Por eso también se puede leer ironía sobreimpresa sobre la cara de un sindicalista, de moda no precisamente por su honradez.Porque quien realmente es ingenioso, lo que le garantiza un plus añadido de inteligencia, reparte para los de todas las clases y orillas. Sin embargo, que la carcajada no nos desvíe de la gravedad de algunos temas.  

Fotos:  Botas tuneadas por Rosa Valle con cintas de pasamanería y pendientes rojo-fuego, la tonalidad que encierra todas las pasiones. No quedarían nada mal en el lóbulo de Francesca Jhonson cuando hablaba de su gran pasión: "El amor no obedece a nuestras esperanzas,su misterio es puro y absoluto". Dicen también que el color rojo es el mejor antídoto contra las envidias; que haberlas haylas...  Pero yo sé que todos vosotros sois muy buenos. Buen fin de semana.


Comenzaba hablando de los refranes y con uno os dejo, dirigido a aquellos que hoy estén preocupados: "si tien arreglu se arreglará, si no lu tien arreglao tá". Hay muchos otros dignos de mencionar. Será otro día, que ya sabéis :"El que come y deja,dos veces pone la mesa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario